TécniServicios AngelS

Hola a todos los visitante de este Blog, se les saluda muy cordialmente desde Venezuela. Mediante este Blog compartiremos información técnica dedicada a la reparación de aparatos electrónicos, donde se incluye algunas teorías referentes a temas eléctricos - electrónicos muy importantes y que siempre debemos tomar en cuenta para nuestro aprendizaje.

Entre las reparaciones puedo referir a temas tales como Televisores a Color, Dvd, PlayStation, Tarjetas Electronicas, Computadoras Automotrices; en fin todo lo relacionado al mundo de las reparaciones y del Servicio Técnico Electrónico.

Espero contar con sus comentarios y apoyo técnico necesario. Gracias...!!!

miércoles, 22 de marzo de 2017

DICCIONARIO DE

ELECTRÓNICA, INFORMÁTICA Y ENERGÍA NUCLEAR 

MARIANO MATAIX LORDA
MIGUEL MATAIX HIDALGO 

PRESENTACIÓN 

La elaboración de nuevos diccionarios técnicos, en especial de las ramas de la tecnología más cambiantes, es una necesidad, si no queremos que el idioma se degrade; pues el inglés, donde básicamente se generan las nuevas voces, las crea con una rapidez tal, que si no se mantiene un buen ritmo en suministrar términos equivalentes a los profesionales, estos se ven  forzados a crear anglicismos, muchas veces espantosos. Así, por poner un ejemplo, ¿quién no ha oído alguna vez emplear comando por orden? Y, sin embargo, éste es uno de los menos hirientes. 

La labor de hallar expresiones adecuadas resulta ardua y muchas veces las que se proponen no hacen fortuna; pero por lo general se va produciendo una realimentación entre los usuarios y los autores de léxicos técnicos que, al fin, suele acabar en un resultado suficientemente bueno. No podemos dejar de referirnos por tercera vez —en las dos primeras versiones del diccionario ya lo hicimos— a los términos hardware y software. Cuando parecía que nunca se hallarían términos castellanos aceptables, el problema muestra signos de ir solucionándose. 

Aunque el Diccionario de la Real Academia de Ciencias da los términos soporte físico para hardware y equipo lógico, logical y soporte lógico para software, no parece que la solución vaya por estos derroteros, sino que hardware casi ha desaparecido de la literatura en castellano porque realmente no se necesitaba para nada, diciéndose hoy día equipo, material o sencillamente ordenador cuando es a este equipo al que se hace referencia, como es el caso normal; pues raramente se habla del hardware de una lavadora programable, pongamos por caso. Por otra parte software, que era el término más conclictivo, aparece cada vez menos, siendo sustituido por programas, voz que amplía así su significado sin que por ello produzca ambigüedad alguna. 

Este es un caso en que el autor sigue al técnico y toma de éste lo que la práctica ha impuesto y que, afortunadamente, es buen castellano. Al menos es lo que nosotros hemos hecho, dando preferencia a programas, pero conservando desde luego las expresiones más científicas del  DRAC.

 Descargar por acá en PDF

http://adf.ly/1ljzxj
*********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario