TécniServicios AngelS

Hola a todos los visitante de este Blog, se les saluda muy cordialmente desde Venezuela. Mediante este Blog compartiremos información técnica dedicada a la reparación de aparatos electrónicos, donde se incluye algunas teorías referentes a temas eléctricos - electrónicos muy importantes y que siempre debemos tomar en cuenta para nuestro aprendizaje.

Entre las reparaciones puedo referir a temas tales como Televisores a Color, Dvd, PlayStation, Tarjetas Electronicas, Computadoras Automotrices; en fin todo lo relacionado al mundo de las reparaciones y del Servicio Técnico Electrónico.

Espero contar con sus comentarios y apoyo técnico necesario. Gracias...!!!

lunes, 4 de enero de 2016

Probador de Fly Back

Circuito Esquemático



PROBADOR DE FLY BACK


Peligro de alta tensión:

En el presente artículo se describe cómo fabricar un circuito para probar el funcionamiento del transformador de salida horizontal, mejor conocido como Fly-back.

Seguramente es de su conocimiento, que este dispositivo maneja una tensión muy elevada, por lo que conviene tener mucha precaución en su manejo para no sufrir una experiencia muy desagradable; de hecho, se recomienda que las pruebas que aquí se indican sólo sean llevadas a cabo por personal con experiencia en el servicio de televisores. Si usted es estudiante, le recomendamos que solicite asesoría a sus profesores, tanto para el armado como para el manejo del probador.

También le recomendamos construir el circuito tal y como se le indica, y que no omita tanto el fusible de entrada como el interruptor del tipo push button que se utiliza para activar al probador.

Estructura del probador de Fly-backs

El probador de Fly-back que le estamos recomendando, está formado por una fuente de alimentación, un oscilador, un transistor y un medidor indicador que puede ser un multímetro analógico.

Diagrama en bloques:

En la figura 1-A presentamos el diagrama en bloques del probador; puede notar que la señal del oscilador 555 (que es una oscilación de alta frecuencia que emula a la oscilación horizontal) es entregada por el terminal 3 y llega a la base transistor Q1, el cual la amplifica y la aplica a al primario del Fly-back. La lista de partes se muestra en la tabla 1.


Tabla 1 (Componentes)

T1= Transformador 120 (o 220) / 24V, 0.5A
Q1= Transistor 2SD1555
R1= Resistencia 15 ohm 1/2W
R2= Resistencia 8.2K 1/2W
R3= Resistencia 10K 1/2W
R4= Resistencia 8.2K 1/2W
R5= Resistencia 100 ohm 1/2W
D1=D2=D3=D4= Diodos 1N4007
D4= LED
C1=C2= Capacitores 1000uF x 35V
C3= Capacitor cerámico 0.01uF
C4= Capacitor cerámico 0.001uF
IC= Circuito integrado LM555
SW1= Interruptor pulsador ("push boton")
* 1 Porta fusible
F1= Fusible 0.5A
* 1 Cable de línea con clavija
* 1 Caja plástica
* 1 Miliamperímetro 500mA o multimetro analógico que disponga de esa escala.
* 5 Conectores tipo banana, hembra
* 3 Conectores tipo banana, macho, 1 negro, 2 rojos.

Diagrama esquemático:

En la figura 1-B presentamos el diagrama del circuito probador y en la figura 2-A el diagrama de circuito impreso.

Instrucciones para el armado:

Instale los componentes en el lugar adecuado del circuito impreso y efectúe las perforaciones adecuadas en el chasis de plástico para colocar el diodo LED indicador, el interruptor, el transformador de poder y los bornes para el medidor de corriente. Realice las conexiones adecuadas (figura 2-B y C).

Este probador puede funcionar aunque no se tenga el medidor de corriente, en cuyo caso sólo habría que colocar un puente entre los bornes donde va conectado; sin embargo, no se podría medir el rango de consumo de corriente que tendría el Fly-back.

Prueba de Fly-backs:

Para probar Fly-backs, sólo tiene que conectar el primario del transformador en la salida del probador (respetando la conexiones que van al colector y a B+ en el Fly-back) y presionar el interruptor push button (figura 2-D).

Si el dispositivo se encuentra en buen estado, de inmediato se escuchará la oscilación (inclusive se percibe el característico olor a ozono) y en el medidor se deberá indicar una corriente de 100 a 190 mA como máximo; si el valor de corriente es superior a los 200 mA, es muy probable que exista un problema en el Fly-back. (*)

Esta es una prueba muy dinámica para saber si hay alto voltaje, pues se comprueba tanto el estado de los diodos que están en la parte interna del Fly-back como si existe un corto en el transformador.

Inclusive, para verificar si existe un alto voltaje adecuado, podría
acercar la salida correspondiente a un punto de tierra física (alguna tubería) para observar el arco de corriente.

Medición de fugas en el Fly-back:

En caso de que sospeche que el Fly-back posee fugas internas, también puede ser verificado por medio de este circuito probador; para ello, simplemente localice el terminal respectivo a tierra y conéctelo en el borne correspondiente del probador; en caso de que la corriente que circula a través del primario del transformador aumente por encima de los 200 mA (*), lo más seguro es que la corriente se esté fugando hacia tierra en el interiordel dispositivo.

En esas condiciones, prácticamente no habrá más remedio que reemplazar el Fly-back por uno nuevo.

(*) Nota: Debido a que la corriente puede variar, dependiendo de la ganancia del transistor usado, se sugiere probar con diferentes Flyback (de 14, 20, 27" y monitores de PC) en buen estado para tener una idea más aproximada de las lecturas que se pueden presentar en cada caso.

Medidas de seguridad:

Queremos insistirle en que tome algunas medidas de seguridad. Por ejemplo, siempre trabaje sobre una base de madera seca o algún material aislante; esto le evitara sufrir alguna descarga eléctrica, no sólo al probar un Fly-back, sino también cuando repara algún equipo electrónico.

Otra recomendación, es que no toque ninguno de los terminales libres del Fly-back mientras realiza la prueba, ya que se expone a recibir una descarga muy desagradable, la cual puede ser muy riesgosa para quienes padecen afecciones cardiacas. Fuera de estas recomendaciones básicas, el uso de este circuito es muy seguro y sencillo.

Vista del Montaje de la Plaqueta























1 comentario: