TécniServicios AngelS

Hola a todos los visitante de este Blog, se les saluda muy cordialmente desde Venezuela. Mediante este Blog compartiremos información técnica dedicada a la reparación de aparatos electrónicos, donde se incluye algunas teorías referentes a temas eléctricos - electrónicos muy importantes y que siempre debemos tomar en cuenta para nuestro aprendizaje.

Entre las reparaciones puedo referir a temas tales como Televisores a Color, Dvd, PlayStation, Tarjetas Electronicas, Computadoras Automotrices; en fin todo lo relacionado al mundo de las reparaciones y del Servicio Técnico Electrónico.

Espero contar con sus comentarios y apoyo técnico necesario. Gracias...!!!

martes, 12 de abril de 2011

Computadoras Automotrices


El entender el funcionamiento de una computadora automotriz es muy sencillo si lo representamos por bloques funcionales similares a una computadora Personal (de ahí su nombre). Si la entendemos de esa forma podremos diagnosticar y repararlas en caso de estar dañadas. La reparación de estos equipos requiere conocimientos de electrónica Básica, electrónica digital microprocesadores y microcontroladores

Empezaremos por la fuente de Poder que viene interna, se caracteriza por diversos factores, uno de ellos es que es una fuente conmutada (switchada).

Se identifica por partes robustas que involucran diodos, capacitores, en algunos casos inductores o bobinados, varistores, fusibles etc.

El suministro de energía a los distintos circuitos electrónicos dentro del ECM (modulo de control del motor) es vital para su buen funcionamiento, en ella radica la estabilidad y el buen desempeño del vehículo, ya que si los voltajes que genera, oscilan por una mala filtración, esto provoca que los componentes se estresen y que también varié en su funcionamiento, manifestando fallas múltiples que se pueden reflejar en jaloneos, consumo excesivo de combustible, humo negro, fallas intermitentes entre otras.

La fuente en este tipo de computadoras presenta la mayoría de las fallas, esto es por que en CHRYSLER la computadora vienen en el motor, por lo que es sometida a condiciones ambientales severas, ente ellas la temperatura, la cual afecta a los semiconductores y capacitares de tipo radial electrolíticos. Su vida útil es de 10 años recordando que el sistema SBEC surge en los años de 1990 a 1995 es momento que lleguen a nuestros talleres de servicio.

Los vehículos que utilizan esta computadora son:

Caravan, Towncontry, Voyager con motor 3.0, 3.3 y 3.8
Ram Charger, Ram (2 inyectores) y TBI con motor 3.9, 5.2 y 5.9
Cherokee 4.0 con inyección MPI
Shadow, Spirit, Lebaron, Ney Yorker, Phantom 2.5 TBI americanos y MPI Nacional

Los bloque que integran esta computadora son

* Sistema de Encendido
* Sistema de Inyección
* Sistema de Control

Sistema de Encendido:

Debido a que este tipo de computadoras controlan el sistema de encendido internamente sus salidas se caracterizan por ser robustas llegando hasta los 12 amperes y con voltajes pico de 900v en fracciones de segundo

Sistema de Inyección:

La etapa de inyección de combustible esta regidas por transistores de mediana potencia (menos de 6 amperes) y vienen protegidas por diodos zener. La corriente que tiene un inyector no excede los 300mA

Sistema de Control

Los encargados del sistema de control son los microcontroladores de la siguiente figura

Por ultimo mencionaremos que el ruido parásito es un factor determínate para el mal funcionamiento de una computadora automotriz, los componentes que lo pueden producir son los dispositivos que cuentan con bobinados, tales como el alternador, bobinas de encendido, partes giratorias del motor, líneas de alimentación, etc.

Este ruido produce que la computadora mal interprete las señales y esto repercute en múltiples fallas, como inestabilidad, humo negro, fallas intermitentes, etc.


SCANNER para el Automovil

18 comentarios:

  1. hola a todos, se me daño la computadora de mi camioneta chysler se puso en modo de rutina , quiero saber como retirar el silicon de proteccion de humedad de la computadora de la transmision , si existe un producto o liquido para quitarlo y asi poder analizar los circuitos para repararla

    ResponderEliminar
  2. Hola... me interesa empezar a reparar computadoras de autos pero tengo muy pocos conocimientos de ellas. aunque soy ing. en electronica y tengo un buen rato en informatica, se que estas computadoras son otro rollo. Para empezar a compartir algo se que para eliminar el silicon que las cubre es suficiente con bañarlas en tiner. La mayoria de estas computadoras vienen protegidas con un silicon reseco que se puede eliminar casi totalmente de forma manual y los residuos que queden se eliminan con una brocha y tinher.

    saludos
    Alberto

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo alejandro aguilar y quisiera preguntar, tambien soy ingeniero en electronica y tengo una computadora voyager que funcionava bien pero al cambiarla de auto ya no funciono, es por lo que les pido ayuda para saver cuales son las causas de por que ya no funciona y tambien como podria quitar el silicon que cubre la computadora. grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal me llamo Marcial es la primera vez que entro a este foro y lo encuentro interesante yo soy mecanico y tengo conocimientos basicos en electronica, lo que pregunta alejandro el de la voyager se mas especifico que año es el mueble , la volviste a poner en el vehiculo original y ya no funciono o no funciona en el otro vehiculo?

      Eliminar
    2. mira probablemente tu problema sea la codificacion de la misma ya que la computadora original de tu carro esta protejida por un protocolo es por eso que en el otro vehiculo no te funciono nesesitas codificar tu compudadota la la llave del otro vehiculo para que te sea funcional siempre y cuando coincidan con el mismo año y modelo saludos

      Eliminar
  4. antes que nada un saludo,yo tengo un gran problema y la verdad no le beo solucion tengo un chevy 2006 que de momento se apago de la nada y ya no quiso jalar lo escanearon y no tiene nada un electrico me recomendo yebarlo a que me checaran mi computadora y me dijeron lo mismo que no tiene nada,les explique lo que me hacia y me dijeron que estaba bloqueada lleve los datos de mi carro y me la desbloquearon y andube muy bien por unos 20 dias y nuevamente ai esta la falla semejante en estos casos le desconectoo los cables que ban ala computadora y los buelbo a conectar y funciona por un rato y buelbe a fallar,te agradeceria me aconsejaras que hacer al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sería conveniente revisar la conexión a tierra de la computadora.

      Eliminar
  5. mi camioneta ram charger 93 motor multipoint me esta tirando mucho humo con olor a gasolina y el el escaner marca codigo de error 27 ya le cheque inyectores tapa,rotor,cables,bobina,sensor de cigueñal bomba de gasolina y todo esta bien pero esa falla a veces lo ace al encender y a veces despues de un buen rato ya caliente la camioneta deja de acer la falla y ya no prende el check engine quisiera saver si es la computadora

    ResponderEliminar
  6. mi camioneta chevrolet siloethte mod. 95 americana olsmobile se acelera al encender y se apaga dos otres veses y se queda acelerada me dice el mecanico que puede ser la computadora tambien se queda encendido el ventilador del radador y se enciende el service engine soon que me aconsejan

    ResponderEliminar
  7. Hola como están. En donde puedo conseguir los diagramas eléctricos de las computadoras Sbec. Quiero aprender a repara este tipo de computadoras automotrices. Quiero conseguir los diagramas de los conectores, para saber los pines que son de señales de entrada y los pines que son de señales de salida. Muchas gracias. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Los diagramas los tiene MITCHELL ON DEMAND,AUTODATA..todo con detalle,

    ResponderEliminar
  9. entonces como retirar el silicon de la computadora

    ResponderEliminar
  10. ola me llamo alfonso tengo 1 ford f150 91 americana no produse chispa y al abrir es suichs no funsiona la bomba de gasolina lla cheke el selenoide ,el motor de arranque esta bie alguien me puede alludar grasias

    ResponderEliminar
  11. amigo tengo una jeep grand cherokee laredo 1999 la lleve con varios mecanicos y con personas k areglan traismisiones el problema es que en la subidas o en un tope al arancar se apaga no el ayaron todabia la falla dicen que no es mecanica que pueda ser la computadora no se que me puedan sugerir si estra danada la computadora

    ResponderEliminar
  12. Disculpen tengo una voyager que no arranca pero da star y ay corriente en bobina y el panel esta fallando no da ninguna luz al dar ignicion sera problema pcm o ecm no se cual cambiar m podran ayudar

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos alguien sabe si funciona una computadora de caraban en un shadow

    ResponderEliminar
  14. Como quitar la gel de un pcm,,,,,con thiner?

    ResponderEliminar
  15. Como quitar la gel de un pcm,,,,,con thiner?

    ResponderEliminar