TécniServicios AngelS

Hola a todos los visitante de este Blog, se les saluda muy cordialmente desde Venezuela. Mediante este Blog compartiremos información técnica dedicada a la reparación de aparatos electrónicos, donde se incluye algunas teorías referentes a temas eléctricos - electrónicos muy importantes y que siempre debemos tomar en cuenta para nuestro aprendizaje.

Entre las reparaciones puedo referir a temas tales como Televisores a Color, Dvd, PlayStation, Tarjetas Electronicas, Computadoras Automotrices; en fin todo lo relacionado al mundo de las reparaciones y del Servicio Técnico Electrónico.

Espero contar con sus comentarios y apoyo técnico necesario. Gracias...!!!

miércoles, 20 de enero de 2016

Como comprobar el buen estado de algunos Componentes Electrónicos Integrados con Multímetro Digital


Mediciones de Integrado Regulador de Voltaje (STR-W6735)

Hola a todos los Amigos lectores de este Blog, en los siguientes Artículos les mostraré una forma útil de Medir el Buen Estado de algunos Componentes Electrónicos que normalmente no podemos realizar sin tener el plano electrónico del aparato que deseamos reparar a la mano para poder verificar todos los Voltajes o Corrientes en circuitos que a la larga se vuelven complejos. 

Esto con el único fin de realizar de manera acelerada un diagnóstico preciso y posterior reparación del aparato en cuestión, asegurandonos que con la revisión de dicho componente este no esté en Corto Circuito; todo esto luego de separlo de la Placa del circuito tratado (en un Televisor como por ejemplo en este caso) para probarlo, ó también si tenemos otro componente de repuesto con las mismas carasterísticas y deseamos verificarlo antes de reemplazar el averiado, para que al final todo funcione correctamente.  

Son pasos sencillos que pude realizar al evaluar y tomar nota en varios componentes electrónicos nuevos, que dieron como resultado la medición de resistencia en ohmios (colocando en continuidad el Tester Digital) de la combinación entre las "patas" (pines) descrit@s en cada componente probado y obviando los que no dieron mediciones algunas.  

Empezando con el Regulador de Voltaje STR-W6735 de un Televisor Daewoo y similares (Anexo esquema interior del circuito integrado regulador de voltaje): 

  Dar Clip en la Imágen para Agrandar  



Espero de haya sido útil... Cualquier duda, comentario o sugerencia lo pueden indicar a continuación.
Gracias!!!

lunes, 4 de enero de 2016

Probador de Fly Back

Circuito Esquemático



PROBADOR DE FLY BACK


Peligro de alta tensión:

En el presente artículo se describe cómo fabricar un circuito para probar el funcionamiento del transformador de salida horizontal, mejor conocido como Fly-back.

Seguramente es de su conocimiento, que este dispositivo maneja una tensión muy elevada, por lo que conviene tener mucha precaución en su manejo para no sufrir una experiencia muy desagradable; de hecho, se recomienda que las pruebas que aquí se indican sólo sean llevadas a cabo por personal con experiencia en el servicio de televisores. Si usted es estudiante, le recomendamos que solicite asesoría a sus profesores, tanto para el armado como para el manejo del probador.

También le recomendamos construir el circuito tal y como se le indica, y que no omita tanto el fusible de entrada como el interruptor del tipo push button que se utiliza para activar al probador.

Estructura del probador de Fly-backs

El probador de Fly-back que le estamos recomendando, está formado por una fuente de alimentación, un oscilador, un transistor y un medidor indicador que puede ser un multímetro analógico.

Diagrama en bloques:

En la figura 1-A presentamos el diagrama en bloques del probador; puede notar que la señal del oscilador 555 (que es una oscilación de alta frecuencia que emula a la oscilación horizontal) es entregada por el terminal 3 y llega a la base transistor Q1, el cual la amplifica y la aplica a al primario del Fly-back. La lista de partes se muestra en la tabla 1.


Tabla 1 (Componentes)

T1= Transformador 120 (o 220) / 24V, 0.5A
Q1= Transistor 2SD1555
R1= Resistencia 15 ohm 1/2W
R2= Resistencia 8.2K 1/2W
R3= Resistencia 10K 1/2W
R4= Resistencia 8.2K 1/2W
R5= Resistencia 100 ohm 1/2W
D1=D2=D3=D4= Diodos 1N4007
D4= LED
C1=C2= Capacitores 1000uF x 35V
C3= Capacitor cerámico 0.01uF
C4= Capacitor cerámico 0.001uF
IC= Circuito integrado LM555
SW1= Interruptor pulsador ("push boton")
* 1 Porta fusible
F1= Fusible 0.5A
* 1 Cable de línea con clavija
* 1 Caja plástica
* 1 Miliamperímetro 500mA o multimetro analógico que disponga de esa escala.
* 5 Conectores tipo banana, hembra
* 3 Conectores tipo banana, macho, 1 negro, 2 rojos.

Diagrama esquemático:

En la figura 1-B presentamos el diagrama del circuito probador y en la figura 2-A el diagrama de circuito impreso.

Instrucciones para el armado:

Instale los componentes en el lugar adecuado del circuito impreso y efectúe las perforaciones adecuadas en el chasis de plástico para colocar el diodo LED indicador, el interruptor, el transformador de poder y los bornes para el medidor de corriente. Realice las conexiones adecuadas (figura 2-B y C).

Este probador puede funcionar aunque no se tenga el medidor de corriente, en cuyo caso sólo habría que colocar un puente entre los bornes donde va conectado; sin embargo, no se podría medir el rango de consumo de corriente que tendría el Fly-back.

Prueba de Fly-backs:

Para probar Fly-backs, sólo tiene que conectar el primario del transformador en la salida del probador (respetando la conexiones que van al colector y a B+ en el Fly-back) y presionar el interruptor push button (figura 2-D).

Si el dispositivo se encuentra en buen estado, de inmediato se escuchará la oscilación (inclusive se percibe el característico olor a ozono) y en el medidor se deberá indicar una corriente de 100 a 190 mA como máximo; si el valor de corriente es superior a los 200 mA, es muy probable que exista un problema en el Fly-back. (*)

Esta es una prueba muy dinámica para saber si hay alto voltaje, pues se comprueba tanto el estado de los diodos que están en la parte interna del Fly-back como si existe un corto en el transformador.

Inclusive, para verificar si existe un alto voltaje adecuado, podría
acercar la salida correspondiente a un punto de tierra física (alguna tubería) para observar el arco de corriente.

Medición de fugas en el Fly-back:

En caso de que sospeche que el Fly-back posee fugas internas, también puede ser verificado por medio de este circuito probador; para ello, simplemente localice el terminal respectivo a tierra y conéctelo en el borne correspondiente del probador; en caso de que la corriente que circula a través del primario del transformador aumente por encima de los 200 mA (*), lo más seguro es que la corriente se esté fugando hacia tierra en el interiordel dispositivo.

En esas condiciones, prácticamente no habrá más remedio que reemplazar el Fly-back por uno nuevo.

(*) Nota: Debido a que la corriente puede variar, dependiendo de la ganancia del transistor usado, se sugiere probar con diferentes Flyback (de 14, 20, 27" y monitores de PC) en buen estado para tener una idea más aproximada de las lecturas que se pueden presentar en cada caso.

Medidas de seguridad:

Queremos insistirle en que tome algunas medidas de seguridad. Por ejemplo, siempre trabaje sobre una base de madera seca o algún material aislante; esto le evitara sufrir alguna descarga eléctrica, no sólo al probar un Fly-back, sino también cuando repara algún equipo electrónico.

Otra recomendación, es que no toque ninguno de los terminales libres del Fly-back mientras realiza la prueba, ya que se expone a recibir una descarga muy desagradable, la cual puede ser muy riesgosa para quienes padecen afecciones cardiacas. Fuera de estas recomendaciones básicas, el uso de este circuito es muy seguro y sencillo.

Vista del Montaje de la Plaqueta